lunes, 24 de octubre de 2016

Juicio a la Educación

Albert Einstein dijo una vez: 
"Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar a un árbol, vivirá toda su vida creyendo que es estúpido".

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aún considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil. Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo. (La educación prohibida)



Educación en el siglo XXI. Nuevas necesidades ¿nuevos retos?


El documental de Michael Moore que revela el secreto del éxito educativo.

En su última película, “¿Qué invadimos ahora?”, el cineasta estadounidense analizó al detalle el sistema escolar de Finlandia, donde se construye el programa educativo en base a la felicidad de los alumnos.


Desde 2000 hasta la actualidad, Finlandia lidera la mayoría de los rankings internaciones de educación. Sus jóvenes tienen un nivel cultural por encima de la media mundial. ¿Cómo lo lograron? ¿A través de métodos que promueven el rigor y la disciplina del alumno? No, más bien todo lo contrario. Los estudiantes finlandeses tienen el año lectivo y jornada escolar más cortos de occidente. Los chicos se dedican a disfrutar de su infancia y posterior adolescencia sin mayores responsabilidades y aun así obtienen mejores resultados.

"¿Qué invadimos ahora?", el último documental del cineasta estadounidense Michael Moore, refleja una crítica incisiva y cargada de sarcasmo a la política exterior de su gobierno por la sucesión de guerras en las que intervinieron que, según su visión, no generaron más que sangre y más conflictos bélicos. Por eso, Moore se propone "invadir" algunos países con la idea de apropiarse de las que considera sus mejores ideas y políticas de estado. Entre ellos, aparece Finlandia y su modelo educativo, cuyo secreto descansa en la felicidad de sus niños.

La búsqueda de la felicidad

Una docente consultada en el documental dijo: "La escuela se trata de hallar la felicidad, de encontrar el modo de aprender qué te hace feliz". Luego, otro agregó: "Tratamos de enseñarles a ser felices". La educación finlandesa focaliza en el alumno, no solo en su rendimiento académico, sino en su bienestar y satisfacción personal. Los chicos se mueven con una libertad infrecuente y el componente lúdico se ubica en primer plano en su día a día.

Ahora, ¿se puede enseñar a ser feliz tal como se lo proponen? Ante la consulta de Infobae, Guillermina Tiramonti, magíster en Educación y Sociedad y docente en FLACSO, respondió: "Por supuesto. Aprender gratifica. La escuela moderna, que se creó en simultáneo con la primera etapa del capitalismo, asoció el aprender al sacrificio y al esfuerzo como un modo de disciplinar a la población. La escuela finlandesa disciplina pero elige la satisfacción como vía".

A su vez, explicó: "El modelo finlandés tiene éxito porque se articula funcionalmente con las subjetividades de los alumnos. Es una sociedad que fomenta la gratificación, el placer, la actividad creativa, la curiosidad y el esquema de trabajo pone en juego estos elementos". Y se preguntó: "¿Por qué no vas aceptar una sociedad, una institución y una actividad que te hacen feliz?".

La tarea, casi invisible

Krista Kiuru, la entonces ministra de educación de Finlandia, sostuvo: "No tienen tarea. Deben tener más tiempo para ser niños y disfrutar de la vida". Por su parte, un director de escuela secundaria opinó: "El término tarea me parece obsoleto. Los chicos tienen muchas otras que hacer después de clases como estar juntos o con su familia, haciendo deporte, tocando un instrumento o leyendo".

A contramano de la mayoría de los esquemas pedagógicos que priorizan la salida laboral una vez culminado el colegio, los alumnos finlandeses aprenden actividades que no se suelen considerar relevantes. Tanto el deporte como el arte ocupan buena parte de sus jornadas escolares. Además, se enfatiza en la enseñanza de idiomas, cocina y otras manualidades. "Los chicos aprenden todo el tiempo fuera y dentro de la escuela –señaló la especialista en educación-. Es bueno que tengan tiempo para aprender otras cosas cuando terminan sus jornadas. La tarea extra escolar tiene más que ver con seguir disciplinándolos que con el aprendizaje".

Excelencia docente

La docencia es una de las profesiones más prestigiosas en Finlandia. Para dar clases en una escuela primaria se requiere aprobar una maestría que lleva cinco años de formación. Pese a su dificultad, es una de las carreras más elegidas entre los estudiantes, lo que genera una competencia constante que eleva el nivel de enseñanza.

En el país escandinavo, existe un fuerte rechazo a los exámenes estandarizados como los multiple choice, tan usuales en otros países, porque según su mirada "no enseñan nada". Es más, a fin de evitar la competencia entre los alumnos, no reciben calificaciones hasta quinto grado (11 años) en sus pruebas. Los informes destinados a los padres no incluyen cifras, son meras descripciones acerca del desempeño de sus hijos. De acuerdo a Tiramonti, "es necesario evaluar qué aprenden los chicos para conocer el resultado del trabajo escolar, pero no para castigar y amenazar como hace la escuela tradicional. El modelo de Finlandia no castiga a los chicos por los fracasos de la escuela".

Igualdad de oportunidades

En ¿Qué invadimos ahora?, la exministra de educación finlandesa Kiuru comentó: "Todas las escuelas en Finlandia son iguales. No hay una mejor que otra". Su educación completamente gratuita –que incluye el almuerzo diario y los libros de estudio- y su uniformidad en el nivel escolar hacen que los chicos finlandeses, desde aquel de mayores recursos hasta el de menos, tengan las mismas posibilidades.

Dentro de las peculiaridades de su educación figura los años de obligatoriedad: tan solo nueve, cuando lo habitual es doce. Antes tienen la opción de concurrir a jardines de infantes, donde prevalece el juego como modo de enseñanza y allí solo un año es obligatorio. Después se abre, por un lado, la alternativa de continuar el bachillerato que dura hasta los 19 y, por otro, la formación profesional básica -75 oficios que se imparten tanto en institutos como en centros de trabajo mediante un contrato de aprendizaje-.

¿Hay posibilidades de replicar el modelo?

La educación finlandesa se estancó desde el 2000, cuando tuvo su punto más alto, según el informe PISA, uno de los rankings más reconocidos. Aún ocupa un puesto de relevancia, pero no conforme con eso emprende un nuevo rumbo que puede marcar una revolución en términos educativos. Para 2020, se propone terminar con la distinción clásica de las materias a partir de una metodología conocida como phenomenon learning. La idea es que los alumnos adquieran un aprendizaje integral a través de grandes tópicos que reúnan muchas de esas disciplinas tradicionales y, a su vez, tengan ellos mismos la posibilidad de proponer temas de su interés.

Según Tiramonti, en Argentina y casi toda Latinoamérica persiste una mirada conservadora en torno a la educación: "El tema es que nosotros tenemos un porcentaje alto de pobres, lo que genera sociedades inestables, y por eso nos aferramos a la disciplina", advirtió. Pese a eso, apuntó que "no tenemos por qué estar anclados en un modelo basado en el castigo, el aplazo, la represión de la creatividad y la curiosidad como si fuéramos genéticamente distintos" y concluyó: "Ningún modelo puede ser trasladable en su totalidad, pero hay muchas cosas que podríamos adoptar de acuerdo a nuestras características y condiciones. Tenemos que propiciar la gratificación en vez de castigar".

FUENTE: www.infobae.com/tendencias/2016/09/04/el-documental-de-michael-moore-que-revela-el-secreto-del-exito-educativo

La educación prohibida. REEVO (Red de Educación Alternativa)



Facebook: http://www.facebook.com/laeducacionprohibida
Twitter: @EdProhibida

Los deberes escolares: ¿a favor o en contra?  



deber2
nombre masculino plural. coloquial
(deberes)
Ejercicios escolares que el profesor encarga al alumno y que este realiza fuera de la escuela y no en clase.

jueves, 13 de octubre de 2016

Racismo, prejuicios y estereotipos

Sin prejuicios hacemos un mundo más feliz.


Experimento social sobre racismo
Invitamos a unas personas a un casting. Les pedimos que aguarden en una sala de espera. En realidad, tendrán que enfrentar una situación muy desagradable. 



The DNA Journey 
Un grupo de voluntarios de diferentes razas y procedencias se somete a un test de ADN para saber en qué países están sus raíces. Los resultados sorprenden a los candidatos. 



Derribemos los Prejuicios
¿Y si nos tomáramos un segundo más? Invitamos a diferentes personas para ayudarnos a demostrar algo: les mostramos una imagen durante unos segundos y luego les pedimos que nos dijeran qué pensaban de ellos. 


Las etiquetas son para las latas
Te toma siete segundos asumir un prejuicio según la apariencia de otra persona, así que invitamos a seis desconocidos a verse bajo una luz diferente.



La niña perdida
Anano, de 6 años, es una actriz infantil. Pero la situación en la que está es muy real.  



INFORME UNICEF: Estado Mundial de la Infancia: 69 millones de niños morirán hasta 2030 por causas evitables

lunes, 3 de octubre de 2016

Racismo y xenofobia: Bwana

Título original
Bwana
Año
Duración
90 min.
País
España España
Director
Guión
Imanol Uribe, Joan Potau, Francisco Pino (Teatro: Ignacio del Moral)
Música
José Nieto
Fotografía
Javier Aguirresarobe
Reparto
, , , , , , , ,
Productora
Aurum / Cartel / Origen PC
Género
Drama | Inmigración
Sinopsis
Un taxista y su familia se van de vacaciones a la costa andaluza esperando pasar un agradable día de verano; pero, cuando llegan, se topan con un inmigrante ilegal africano que no entiende el castellano y que está muerto de hambre y de frío. Al principio sienten miedo y deciden marcharse del lugar, pero pierden las llaves del coche y se ven obligados a pasar la noche con el desconocido. (FILMAFFINITY)
Premios
1996: Festival de San Sebastián: Concha de Oro y Mejor fotografía
1996: Premios Goya: 3 nominaciones, incluyendo mejor película
 
 
CRÍTICAS: www.filmaffinity.com/es/reviews/1/660928.html
 
VER PELÍCULA: http://pccineforum.blogspot.com.es/2013/03/bwana.html
 
ACTIVIDADES: http://didacticine.blogspot.com.es/2013/04/bwana.html
 
 

 

Normativa europea sobre Educación Ciudadana

 El 16 de octubre de 2002, El Consejo de Europa, a través de la Recomendación 12/2002 de su Comité de Ministros, pedía a los gobiernos de los Estados que «hagan de la educación para la ciudadanía democrática un objetivo prioritario de la política educativa y de sus reformas». Las recomendaciones internacionales del Plan de Acción establecen, además que su «estrategia de ejecución está dirigida en primer lugar a los Ministerios de Educación, a los que incumbe la responsabilidad primordial de la educación primaria y secundaria a nivel nacional». Es decir, que es un deber de gobierno, si quiere cumplir con sus obligaciones internacionales, establecer prioridades y formular una estrategia nacional de ejecución cuyo resultado final sea impartir educación en derechos humanos en los niveles de enseñanza primaria y secundaria.
Es indudable la importancia que organismos internacionales y europeos han otorgado a la Educación en Derechos Humanos como parte relevante del sistema educativo, con el fin de que la educación sea el instrumento para lograr una ciudadanía formada en y para la defensa de los derechos humanos y, en definitiva, orientada a, según define el Programa Mundial, «contribuir a forjar una cultura de derechos humanos».
Pero tanto los organismos internacionales y europeos no solo han recomendado asignaturas de derechos humanos en escuelas y colegios sino que, incluso, han sugerido objetivos específicos para el contenido de esta asignatura:
Para Naciones Unidas (Plan de acción para la primera etapa (2005_2007) del Programa Mundial para la educación en derechos humanos (pp. 4-5) los objetivos son:
  1. promover la comprensión, la tolerancia, la igualdad entre los sexos, los pueblos indígenas y los grupos raciales, nacionales, étnicos, religiosos y lingüísticos;
  2. facilitar la participación efectiva de todas las personas en una sociedad libre y democrática;
  3. fomentar y mantener la paz;

Para el Consejo de Europa, Recomendación 12/2002 del Comité de Ministros del Consejo de Europa a los estados miembros sobre educación para la ciudadanía, los objetivos son:

  1. resolver los conflictos de forma no violenta;
  2. argumentar en defensa de los puntos de vista propios;
  3. escuchar, comprender e interpretar los argumentos de otras personas;
  4. reconocer y aceptar las diferencias;
  5. elegir, considerar alternativas y someterlas a un análisis ético;
  6. asumir responsabilidades compartidas;
  7. establecer relaciones constructivas, no agresivas, con los demás y
  8. realizar un enfoque crítico de la información, los modelos de pensamiento y los conceptos filosóficos, religiosos, sociales, políticos y culturales…