lunes, 3 de octubre de 2016

Normativa europea sobre Educación Ciudadana

 El 16 de octubre de 2002, El Consejo de Europa, a través de la Recomendación 12/2002 de su Comité de Ministros, pedía a los gobiernos de los Estados que «hagan de la educación para la ciudadanía democrática un objetivo prioritario de la política educativa y de sus reformas». Las recomendaciones internacionales del Plan de Acción establecen, además que su «estrategia de ejecución está dirigida en primer lugar a los Ministerios de Educación, a los que incumbe la responsabilidad primordial de la educación primaria y secundaria a nivel nacional». Es decir, que es un deber de gobierno, si quiere cumplir con sus obligaciones internacionales, establecer prioridades y formular una estrategia nacional de ejecución cuyo resultado final sea impartir educación en derechos humanos en los niveles de enseñanza primaria y secundaria.
Es indudable la importancia que organismos internacionales y europeos han otorgado a la Educación en Derechos Humanos como parte relevante del sistema educativo, con el fin de que la educación sea el instrumento para lograr una ciudadanía formada en y para la defensa de los derechos humanos y, en definitiva, orientada a, según define el Programa Mundial, «contribuir a forjar una cultura de derechos humanos».
Pero tanto los organismos internacionales y europeos no solo han recomendado asignaturas de derechos humanos en escuelas y colegios sino que, incluso, han sugerido objetivos específicos para el contenido de esta asignatura:
Para Naciones Unidas (Plan de acción para la primera etapa (2005_2007) del Programa Mundial para la educación en derechos humanos (pp. 4-5) los objetivos son:
  1. promover la comprensión, la tolerancia, la igualdad entre los sexos, los pueblos indígenas y los grupos raciales, nacionales, étnicos, religiosos y lingüísticos;
  2. facilitar la participación efectiva de todas las personas en una sociedad libre y democrática;
  3. fomentar y mantener la paz;

Para el Consejo de Europa, Recomendación 12/2002 del Comité de Ministros del Consejo de Europa a los estados miembros sobre educación para la ciudadanía, los objetivos son:

  1. resolver los conflictos de forma no violenta;
  2. argumentar en defensa de los puntos de vista propios;
  3. escuchar, comprender e interpretar los argumentos de otras personas;
  4. reconocer y aceptar las diferencias;
  5. elegir, considerar alternativas y someterlas a un análisis ético;
  6. asumir responsabilidades compartidas;
  7. establecer relaciones constructivas, no agresivas, con los demás y
  8. realizar un enfoque crítico de la información, los modelos de pensamiento y los conceptos filosóficos, religiosos, sociales, políticos y culturales…

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