El 16 de octubre de 2002, El Consejo de Europa, a través de la Recomendación 12/2002 de su Comité de Ministros, pedía a los gobiernos de los Estados que «hagan de la educación para la ciudadanía democrática un objetivo prioritario de la política educativa y de sus reformas». Las recomendaciones internacionales del Plan de Acción establecen, además que su «estrategia de ejecución está dirigida en primer lugar a los Ministerios de Educación, a los que incumbe la responsabilidad primordial de la educación primaria y secundaria a nivel nacional». Es decir, que es un deber de gobierno, si quiere cumplir con sus obligaciones internacionales, establecer prioridades y formular una estrategia nacional de ejecución cuyo resultado final sea impartir educación en derechos humanos en los niveles de enseñanza primaria y secundaria.
Es indudable la importancia que
organismos internacionales y europeos han otorgado a la Educación en
Derechos Humanos como parte relevante del sistema educativo, con el fin
de que la educación sea el instrumento para lograr una ciudadanía
formada en y para la defensa de los derechos humanos y, en definitiva,
orientada a, según define el Programa Mundial, «contribuir a forjar una
cultura de derechos humanos».
Pero tanto los organismos
internacionales y europeos no solo han recomendado asignaturas de
derechos humanos en escuelas y colegios sino que, incluso, han sugerido
objetivos específicos para el contenido de esta asignatura:
Para Naciones Unidas (Plan de acción
para la primera etapa (2005_2007) del Programa Mundial para la educación
en derechos humanos (pp. 4-5) los objetivos son:
1. promover la comprensión, la tolerancia, la igualdad entre los sexos, los pueblos indígenas y los grupos raciales, nacionales, étnicos, religiosos y lingüísticos;
2. facilitar la participación efectiva de todas las personas en una sociedad libre y democrática;
3. fomentar y mantener la paz;
1. promover la comprensión, la tolerancia, la igualdad entre los sexos, los pueblos indígenas y los grupos raciales, nacionales, étnicos, religiosos y lingüísticos;
2. facilitar la participación efectiva de todas las personas en una sociedad libre y democrática;
3. fomentar y mantener la paz;
Para el Consejo de Europa,
Recomendación 12/2002 del Comité de Ministros del Consejo de Europa a
los estados miembros sobre educación para la ciudadanía, los objetivos
son:
1. resolver los conflictos de forma no violenta;
2. argumentar en defensa de los puntos de vista propios;
3. escuchar, comprender e interpretar los argumentos de otras personas;
4. reconocer y aceptar las diferencias;
5. elegir, considerar alternativas y someterlas a un análisis ético;
6. asumir responsabilidades compartidas;
7. establecer relaciones constructivas, no agresivas, con los demás y
8. realizar un enfoque crítico de la información, los modelos de pensamiento y los conceptos filosóficos, religiosos, sociales, políticos y culturales…
1. resolver los conflictos de forma no violenta;
2. argumentar en defensa de los puntos de vista propios;
3. escuchar, comprender e interpretar los argumentos de otras personas;
4. reconocer y aceptar las diferencias;
5. elegir, considerar alternativas y someterlas a un análisis ético;
6. asumir responsabilidades compartidas;
7. establecer relaciones constructivas, no agresivas, con los demás y
8. realizar un enfoque crítico de la información, los modelos de pensamiento y los conceptos filosóficos, religiosos, sociales, políticos y culturales…
--O--
Según establecía el Real Decreto 1631/20061 por el que fue aprobada:
La Educación para la Ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable.La asignatura cumplía con una recomendación del Consejo de Europa en el año 2002,2 donde se afirmaba que la educación para la ciudadanía democrática era esencial para la misión principal del Consejo, como era promover una sociedad libre, tolerante y justa, además de contribuir a la defensa de los valores y los principios de libertad, pluralismo, derechos humanos y Estado de Derecho, que constituyen los fundamentos de la democracia. Para ello recomendaba a los Gobiernos de los Estados miembros que hicieran de la educación para la ciudadanía democrática un objetivo prioritario de las políticas y reformas educativas.
Fue suprimida, como asignatura integra, por el gobierno de Mariano Rajoy apareciendo de manera transversal en la LOMCE, aprobada en noviembre de 2013.
PARA SABER MÁS:
https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_para_la_Ciudadan%C3%ADa_en_Espa%C3%B1a
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